El origen de todos los males.
Desde el s. XVII ya había señales hasta literarias, quizá desde el mismo inicio de la creación. Descubrirlo es vía para solucionarlo. De esto te hablaré hoy.
Estimad@ lectora, lector:
¡Hola!
Llegamos a la última semana de octubre, ¡vamos pasando tan rápido en este octubre! Festejo que nos detengamos tantito leyendo aquí. En esta semana, te entrego un gran momento de investigación, inspiración y reflexión. Intuyo grandemente que lo disfrutarás.
En esta publicación, te comparto:
💡 Noticia: “Notas” en Substack y “ArizaTips”. Disfrútalos aquí.
🚨 Noticia: NUEVAS publicaciones aquí en Substack: INTELIGENCIA PARA EL DINERO
✍🏻 Columna: “El origen de todos los males”.
📕 La recomendación del libro de la semana
📸 La imagen de la semana
📝 La frase de la semana
💡 Noticia: “Notas” en Substack y “ArizaTips”. Disfrútalos aquí.
Para nuestra comodidad y conveniencia, decidí que algunos “ArizaTips” (breves mensajes diarios de inspiración) aquí en Substack sean mis “Notas”, todas gratuitas. Además, es una vía de comunicación sin filtros ni algoritmos ni publicidad. Haz clic aquí para que leas al respecto y aproveches. Publico diariamente mis Notas (algunos “ArizaTips”) exclusivamente aquí en Substack. Esto, además de la propia sección de “ArizaTips” que también recibes al estar suscrito a mis publicaciones.
¡Haz de “Substack” tu app preferida de lectura e intercambio de ideas con tus autores preferidos! Te garantizo una experiencia extraordinaria.
🚨 Noticia: NUEVAS publicaciones aquí en Substack: INTELIGENCIA PARA EL DINERO
Escuché a varios de ustedes en nuestro chat privado de Substack y he creado una publicación, totalmente independiente a estas, donde solo hablaré y recomendaré mis temas relacionados a “Inteligencia para el dinero”. Si deseas recibirlas, necesitarás suscribirte a ese otro blog si te interesa el tema, aunque sea aquí mismo en Substack.
Podrías recibir todos los jueves un artículo relacionado a inteligencia para el dinero si te suscribes. Y si lo haces esta semana, podrás tener una sorpresa extraordinaria, como lo comenté en esta nueva publicación: “Tu dinero, tus emociones”.
✍🏻 Columna: “El origen de todos los males”.
Quizá te suene muy ambicioso el título de mi columna de hoy, pero luego de haber estudiado mucho para publicártela, estoy seguro de que podré explicarte, con mi estilo sencillo, algo de tan transcendente implicación. Disponte a leer en un lugar tranquilo, tú solo y sin interrupciones. Sugiero que te concentres. Así, vas a disfrutar mucho más las reflexiones, las citas bibliográficas, las referencias, los versículos, el análisis psicoterapéutico y en general la escritura de hoy.
Londres, siglo XVII. Año 1608, por allá del mes de diciembre de aquel entonces, nace John Milton, quien se convirtió en poeta y ensayista inglés, egresado de Cambridge y quien destacó por su mayor nivel intelectual que sus contemporáneos, graduado Cum laude. Algunos estudiosos de la materia, lo llegaron a poner al mismo nivel que Shakespeare. Dominó el latín, el griego y el hebreo, así como el francés, español e italiano. De esa manera, como siempre ha sucedido en la historia humana, la envidia lo hizo presa y sus compañeros siempre se burlaron de él, dado su aspecto afeminado, pelo rubio y largo, lo apodaron "Lady of Christ's". Pasó el tiempo y empezó a publicar textos que impresionaron a la comunidad de aquel entonces. Sucedió una gran admiración y respeto para él cuando publicó Oratorio pro Arte, que trata, entre otras cosas, de lo bello y valioso de una amistad entre iguales. Pero no fue ahí cuando llegó a la cúspide de su fama intelectual, sino hasta que publicó, en 1663, su afamada obra, El paraíso perdido. De esta obra te hablaré hoy. No sin antes comentar del talento de Milton, quien tuvo una vida extremadamente intensa de relaciones y muertes de sus seres queridos, esposas e hijos, sino que incluso en 1652 perdió la vista, posiblemente por glaucoma. ¿Cómo siguió escribiendo así y tan prolíficamente? Componía los versos en su cabeza durante las noches y los dictaba por la mañana a sus asistentes. El paraíso perdido terminó siendo un trabajo literario de 12 libros. Cuando alguien tiene una misión llena de pasión, nada lo detiene.
Milton aportó su talento también a la Filosofía, especialmente al Monismo, o materialismo animista, es decir, que la materia viviente es "autoactiva, libre y animada", contradiciendo al mismísimo Platón en su dualidad cuerpo-alma y hasta Descartes. Esto se nota en algunos pasajes de su obra El paraíso perdido, donde incluso, expone a ángeles comiendo y teniendo relaciones sexuales. Pero de esta magnificentísima obra, lo más valioso es la manera en que explica la caída de Lucifer. ¡Hay una gran revelación para nosotros en su afamada obra! Y es que Satanás siempre ha sido fuente de inspiración para muchos autores, tanto atacándolo como observando la causa última de su conducta. Por cierto, "Lucifer", también llamado "Luzbel", era el nombre que tenía antes de ser expulsado del paraíso. Ese nombre significa "Brillante, portador de luz". Ya luego de la expulsión, adoptó el nombre de "Satanás", que significa "Oponente, opositor, adversario, acusador". ¿Qué fue lo que pasó con Lucifer? ¿Por qué Dios lo expulsó del paraíso cuando, por cierto, era el arcángel más perfecto y más atractivo creado por Dios, incluso el más cercano a Él, dentro de absolutamente todos sus ángeles? Sí, el segundo en poder, luego de San Miguel Arcángel, pero Lucifer siendo el más llamativo, extremadamente hermoso, seductor y sabio, y que también relucía por ser el arcángel de mayor sabiduría. Milton lo imaginó perfecto. Así, luego del destierro, ¿cuál fue el lema de Satanás que, quizá, terminó siendo la frase más reveladora de Milton dentro de toda su obra de 12 libros, El paraíso perdido? Una frase que lo explica todo. Te compartiré lo que investigué. Es en extremo interesante y revelador.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Alejandro Ariza Z. | Publicaciones para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.