El poder de una radiografía
El mejor tratamiento y la curación solo se pueden dar cuando se ha logrado saber con certeza la verdadera causa del dolor. Así en el cuerpo. Así en las finanzas personales.
Estimad@ lectora, lector:
Hola.
¡Tenemos la fortuna de llegar al inicio de otro mes de diciembre, ahora del 2024! ¡Qué maravilla que podamos compartir vida y nos acompañemos aquí! Hoy, te entrego una columna fruto de mi obediencia a mi intuición. Acabo de vivir algo tan liberador, tan sanador, que de inmediato te comparto cómo uno puede experimentar algo así. Tomar una sabia decisión por estar bien informado de la verdad, puede ser el origen de una incomparable sensación de libertad, paz, seguridad y verdadero bienestar. Eso te espera a continuación.
En esta publicación, te comparto:
💡 Noticias.
✍🏻 Columna: “El poder de una radiografía”.
📕 La recomendación del libro de la semana
📸 La imagen de la semana
📝 La frase de la semana
💡 Noticias:
Podrás leer muchos “ArizaTips” (breves mensajes diarios de inspiración) aquí en Substack, en mis “Notas”, todas gratuitas. Haz clic aquí para que leas al respecto y aproveches. Publico diariamente mis Notas (algunos “ArizaTips”) exclusivamente aquí en Substack.
Algunos otros “ArizaTips” más extensos tienen su propia sección de “ArizaTips” que también recibes al estar suscrito a mis publicaciones.
Nueva publicación independiente para los interesados en “Inteligencia para el dinero”, aquí mismo en Substack.
Recuerda que puedes suscribirte a mis publicaciones por membresía para recibir todas las semanas una y poder leerla completa. Aunque es muy económica, además la opción de suscripción anual te da ¡dos meses gratis!
✍🏻 Columna: “El poder de una radiografía”.
Tuviste un accidente. Hay dolor en tu pierna. Demasiado intenso. No sabes por qué. Solo se te está hinchando cada vez más. Te llevan de inmediato al hospital.
Antes de darte un analgésico potente, el doctor de urgencias solicita, primero que nada, una radiografía. ¡Necesita ver con claridad qué pasó adentro de tu pierna! Una vez que el doctor vea exactamente qué pasó, algo que solo revela la radiografía, ya se te podrá dar un analgésico potente para que disminuya el dolor y hasta ese momento se te podrá plantear la solución a tu caso, porque el doctor ya sabe qué pasó y, así, cómo solucionarlo.
Exactamente así es el poder de hacer un “registro” en tus finanzas personales. Llevar un registro es una radiografía de lo que pasa en tus finanzas, eso que no se ve, pero que ya te empieza a doler, muchas veces demasiado intenso, en tu vida, por cómo manejas tu dinero, por cómo te manejas tú.
El poder es la capacidad para actuar. Y no podrás tener ese poder si no sabes dónde, cómo y cuándo actuar. Llevar un registro y verlo claramente, es la radiografía que te revela cómo mueves tu dinero, cuánto asignas para qué. Y solo hasta que ves con total claridad esas cifras y destinos, es que podrás entender por qué estás viviendo esa angustia financiera. Cuando ya viste el origen, ahora, como por arte de magia, el registro lo conviertes en un presupuesto. El registro fue para ver cómo se movía tu dinero (casi solo). El presupuesto es tu poder para decidir cómo moverlo luego de ver lo que te conviene por la información que te aportó el registro.
Si el registro es la radiografía, el presupuesto es el tratamiento que te sanará.
Esta analogía que hago, siendo doctor, para explicarte pasos esenciales del manejo de tu dinero, es la mejor manera de explicarte la gran importancia de iniciar un registro, llevarlo (ir apuntando en todo momento los movimientos de tu dinero), estudiarlo y entenderlo, para dar el gran paso: ¡mejorarlo!, o lo que sería lo mismo, iniciar un presupuesto.
El registro es ver tu comportamiento acostumbrado, casi ver tu inconsciente; el presupuesto es la nueva costumbre consciente que iniciarás para tu conveniencia y salud financiera.
En el registro ves a dónde se va tu dinero. En el presupuesto decides a dónde se irá tu dinero. En el registro podrás ver con sorpresa cómo el dinero te ha movido. En el presupuesto, tú mueves al dinero. El registro te revelará cómo se hace daño una persona por vivir sin límites. El presupuesto son los límites, esos que sanan.
A hacer un registro y llevarlo, para luego de uno o dos meses, iniciar un presupuesto, es algo que se aprende. Y también, lamentablemente, es algo que casi a nadie se nos enseña. Y, como todo, hay que practicar y practicar para dominar este arte y llegar a hacerlo con total naturalidad, sencillez y velocidad. Sí, a eso se llega.
Quizá por eso te he querido escribir esta reflexión en diciembre porque es un mes extraordinario para aprender y practicar para que, así, inicies un Año Nuevo con gran conocimiento y aplicación práctica y correcta del mismo.
En este apasionante tema, aplica el afamado concepto:
“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”.
La objetividad es el poder correcto
Estimada lectora, estimado lector, he de decirte, por si ya lo estás pensando, que no, no basta “tener una idea en mente” de lo que gastas y de cuánto asignas a cada rubro. No basta “tener una idea de lo que debes”, por más exacta que la calcules.
Los números son exactos y así debes verlos por escrito. Solamente hasta que sepas “exactamente” lo que debes, es que entenderás el tamaño de tu problema y comprenderás la magnitud necesaria de medidas de solución.
No se puede de otra manera.
No, ¡no se puede!
La mente humana no tiene capacidad para tener presentes tantos datos. Como dijo tan atinadamente David Allen:
“La mente humana es extraordinaria para generar ideas, no para recordarlas”.
¡Por eso necesitamos apuntar! Apuntar todo lo que gastas y en qué lo gastas es lo que significa llevar un registro.
¿Flojera para apuntar todo? Aquí la flojera es directamente proporcional al daño y al riesgo financiero. (Vuelve a leer la frase, despacito).
¿Te gustaría no tener riesgo y eliminar el daño a tus finanzas? Elimina tu flojera. Te juro que esta disciplina de estar apuntando todo en tiempo real de lo que uno gasta, es una de las más maravillosas disciplinas que marcará tu vida para bien. Y no, no exagero. Yo llevo 10 años así, haciéndolo diario, en todo momento y, hoy, ya es casi inconsciente cómo tomo mi teléfono celular y abro una maravillosa app donde fácilmente llevo un registro. Esa app se sincroniza en tiempo real con mi computadora de escritorio y con mi laptop. En cualquier dispositivo puedo ir apuntando y llevar mi registro. Te digo esto para que no ya empezaras a imaginar ir cargando una libretita y un lápiz contigo a todos lados. Eso sí da flojera y el riesgo de perderlos es enorme. Hay que usar la tecnología de hoy a nuestro favor, y más cuando todos ya tenemos la costumbre de traer un celular casi pegado a nosotros todo el tiempo.
¿Qué aplicación es?
¡La mejor que existe para llevar un registro! Y precisamente de eso te quiero hablar.
Diseñé un webinar de cinco horas de duración en donde enseño los ocho pasos para salir adelante en la organización de nuestras finanzas. Es un webinar basado en mi libro: Inteligencia para el dinero. En este webinar te digo cuál es la mejor app. Probé más de 25 aplicaciones de las mejores que había para esta disciplina. Descubrí la mejor.
En el curso hablo de ocho pasos, además de una introducción compartiéndote cómo, al igual que cualquier otra persona, tuve problemas económicos y cómo con los ocho pasos salí adelante, y claro, confesando también la ayuda de Dios que todos recibimos cuando suplicamos su ayuda. Dos de los ocho pasos son el tema de mi columna de hoy: aprender a hacer un registro y diseñar un presupuesto.
Por favor, de corazón, aprende esta disciplina y domínala hasta que, como todo, ya pronto se haga automática y veloz.
Espero que este mensaje resuene en ti y te prepare para un diciembre de maravilloso aprendizaje y un diseño inteligente de un 2025 de solución, seguridad y paz, de armonía y sano poder. Te he de confesar que yo acabo de vivir, otra vez, una “salvación” por hacer uso de mi registro y presupuesto. Fue tanta mi alegría que, como siempre me pasa, siento el impulso de compartirte la manera de sentir esa alegría y liberación también. Mi intuición me gritó en mi interior: ¡Comparte este conocimiento ahora! Y pues aquí estoy, obedeciendo. Ahora, ya solo basta algo que queda de tu lado, que desees incrementar tu inteligencia para el dinero atendiendo este webinar tan especial.
Da ese paso que te dará tanta liberación, paz, seguridad y alegría. Haz clic aquí:
¡Emoción por existir!
📕 La recomendación de un libro
Hecho con ❤️:
📸 La imagen de la semana
Con mi muy querida colega, la Dra. Ana Luisa Munive, con quien siempre estaré profundamente agradecido. Ni más, ni menos, por ella soy doctor. Por ella, ahora soy docente del “Taller de Salud Mental” en la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle. No cabe duda de que Dios une a las personas para Su plan.
📝 La frase de la semana
“Por más grave que sea tu crisis económica,
estén como estén tus problemas financieros hoy en día,
¡Tienen solución!”.
–Alejandro Ariza Z.
👍 ¿Te gustó lo que leíste?
Qué tal si le regalas una suscripción a mis publicaciones a un ser querido. Haz clic en el botón para dar este regalo, de verdad le va a encantar a tu ser querido:
Alejandro Ariza Z. | Publicaciones son sostenidas por sus lectores. Si deseas leer completamente mis publicaciones, considera suscribirte, valorando mi trabajo, invirtiendo en ti: