Empezar
Acerca del poder de empezar algo, acerca de un antidepresivo, acerca de la autoestima, acerca del Año Nuevo, acerca de ti y, por supuesto, acerca de mí.
Querida lectora, querido lector:
¡Llegó la entrega de mi primera publicación del 2024 y es para todo el mundo!
Han pasado, quizá, más de 25 años en que escribí lo que hoy vas a leer aquí, y luego de todo ese tiempo, he escrito mucho, mucho, muchísimo más. Cuando uno lo ve a la distancia, es demasiado, pero cuando lo estaba haciendo, solo era un paso, una tarea relativamente sencilla y alcanzable. El gran secreto para tener 14 libros publicados, más de 300 artículos y dos blogs, es este: "Empezar". Parece cualquier cosa, pero es la chispa que puede prender todo un incendio.
Por ello, ahora que estamos iniciando otro año juntos, hoy que tenemos la bendición de llegar al 2024 (porque, viéndolo con mayor realidad, no se trató de que llegara el 2024, sino más bien que tú y yo alcanzáramos a estar en él), es que se me antojó compartirte mi artículo Empezar, hoy primer capítulo de mi libro Columnas de verdad. Espero disfrutes.
En esta publicación, te comparto:
🤳🏻 Te invito a nuestras notas privadas
💡 Noticia: “ArizaTips” como ventaja para ti
✍🏻 Editorial: “Empezar”.
🎬 La recomendación de otra gran película, ¡grandiosa!
📝 La frase de la semana
🤳🏻 Te invito a nuestras notas privadas
¡HOY MÁS QUE NUNCA, EN VIRTUD DE QUE NO PUBLICO NADA EN REDES SOCIALES DEL 11 DE NOVIEMBRE Y HASTA EL 11 DE ENERO!
No sé tú, pero yo ya estoy cansado de los intereses de las grandes corporaciones que hoy son las redes sociales y cómo ellos deciden sobre nosotros, ellos eligen qué mostrarte para que lo leas o no, según sus algoritmos.
¿No te gustaría que nos comunicáramos normalmente y sin filtros? Pues eso existe aquí en las “Notas” de Substack. Es un tipo de red social y chat privados. Por favor, haz clic aquí para que leas al respecto y aproveches.
Ahí escribo casi diario para ti.
💡 Noticia: ArizaTips
Te quiero platicar que he decidido mantener dentro de esta plataforma, Substack, las publicaciones mis ArizaTips. Ya debes saber que se tratan de textos cortos, pero muy frecuentes… ¡Serán casi diario! De esa manera, te tengo la buena noticia de que por ser suscriptor VIP, podrás recibirlos en tu correo y revisarlos en tu app de “Substack”, que espero ya hayas descargado en tu celular.
✍🏻 Editorial: “Empezar”.
“Si nunca hubiera recogido a la primera persona, nunca se hubieran recogido a las 42,000 que hay en Calcuta” –Madre Teresa.
Han pasado, quizá, más de 25 años en que escribí lo que hoy vas a leer aquí, y luego de todo ese tiempo, he escrito mucho, mucho, muchísimo más. Cuando lo ves a la distancia, es demasiado, pero cuando lo estaba haciendo, solo era una tarea relativamente sencilla y alcanzable. El gran secreto para tener 14 libros publicados, más de 300 artículos y dos blogs, es este: "Empezar". Parece cualquier cosa, pero es la chispa que puede prender todo un incendio.
"Mi definición de sabiduría es conocer las consecuencias a largo plazo de tus acciones". –Naval Ravikant
Por ello, ahora que estamos iniciando otro año juntos, hoy que tenemos la bendición de llegar al 2024 (porque, viéndolo con mayor realidad, no se trató de que llegara el 2024, sino más bien que tú y yo alcanzáramos a estar en él), es que se me antojó compartirte mi artículo Empezar, hoy primer capítulo de mi libro Columnas de verdad.
Cuando has llegado a tomar la decisión de iniciar algo y, de hecho, lo empiezas a hacer, tu vida cambia de inmediato, se expande tu horizonte, se incrementa tu emoción por existir y aumenta enormemente tu confianza en ti mismo.
De hecho, me invade una sensación de alegría ahora mismo, mientras empiezo a escribir este pequeño artículo para ti, por el simple hecho de experimentar lo que acabo de escribir en el párrafo anterior. En verdad quiero compartir contigo esta grata reflexión en mi primera publicación del 2024, empezando juntos el año. Mi mayor ilusión es que te sirva para mejorar tu calidad de vida, así como todo lo que publico para ti.
Mira, cada vez que sueñas despierto, algo se estimula en tu cerebro para emprender la acción, sin embargo, muy pocos son los que hacen que las cosas sucedan y, muchos son los que esperan a que sucedan. Ahí está la gran diferencia. Mientras que un número muy extenso de personas sueñan con alcanzar el éxito, otros despiertan y se ponen a trabajar para lograrlo. Con lo anterior no quiero decir que sea malo soñar, no, no. En absoluto. A lo que me refiero es que debe sucederse la fantástica transformación de lo invisible a lo visible a través de “empezar” a hacer que los sueños se hagan realidad. Eso sí.
Durante muchos años he tenido la grata experiencia de observar a cientos de personas que han triunfado en sus vidas, desde artistas, escritores, médicos, administradores, comerciantes, choferes, empleados, etc. No importa la rama del quehacer humano. Lo que importa es que el común denominador de esas personas es que empezaron a hacer lo que necesitaban para lograr lo que querían. Mientras no empecemos a actuar, todo quedará en el mundo de las ideas, sólo ahí.
Empezar una acción combate la depresión
Te puedo asegurar que si has estado deprimido, en un alto porcentaje de probabilidades, en esos momentos de depresión, te encontrabas haciendo nada. Solo pensando y pensando. ¿Te ha pasado? Pues bien, el simple hecho de empezar una actividad, cualquiera que sea, te disipa la atención sobre aquello que tanto te dolía y con ello, el dolor también se disipa y disminuye como lógica (y muy sana) consecuencia. Esta es la razón por la que la “terapia ocupacional” suele ser tan efectiva. Te propongo importantemente que cada vez sientas que “ahí viene la depre”, de inmediato empieces a hacer alguna actividad. Desde salir a caminar en busca de alguna revista o libro a alguna tienda, hasta ponerse a dar brincos. Sí, leíste bien: dar brincos. Te invito a que en alguna ocasión, cuando te sientas medio tristón, con un poco de ansiedad o nerviosismo, ponte a dar brincos tal como si fueras un canguro. De las primeras cosas que podrán sucederte es que la persona más cercana a ti, se empiece a reír (aunque sea de ti, no importa, ya le sacaste una risa a alguien), luego es posible que tú también te rías (también de verte o de escuchar la risa de la otra persona), y en menos de lo que te imaginas, tu estado mental tendiente a la tristeza, disminuirá a niveles muy bajos como por arte de magia.
Empezar te estimula
“Cada producción de un genio constituye el producto de su entusiasmo”. –Benjamin Franklin.
¿Recuerdas aquella ocasión en que tú fuiste quien inició un proyecto? ¿Te acuerdas de aquel momento en que supiste que tú eras el de la idea original y quien empezó a realizar esa tarea que tanto éxito tuvo? Pues bien, a eso es a lo que me refiero cuando te digo que “empezar te estimula”. Y lo más bello es que una vez que hayas producido un resultado, este a su vez te estimulará para empezar otro. De esa manera se crea un círculo virtuoso. De hecho, ahora que utilicé esta palabra de “virtuoso”, me vino a la mente la raíz etimológica de la palabra “virtud”, que es vir- virtus-: fuerza. Por supuesto que se requiere de fuerza para ser virtuoso, para generar un hábito bueno (que es la definición de “Virtud”). Esa fuerza se vuelve a incrementar cada vez que vas terminando aquello que empezaste, y es esa fuerza precisamente la que te ayuda a empezar otra actividad en tu vida, o a empezar otra relación humana, o a empezar a apreciarse a ti mismo. En este último punto me gustaría hacer énfasis. Cuando empiezas a hacer algo bueno por ti mismo, cuando empieza a quererte realmente, y me refiero con “hacer cosas por y para ti”, y ello te genera un resultado altísimamente satisfactorio, es entonces cuando has empezado a ascender por la escalera de la más auténtica autoestima. Cada escalón que subas te dará fuerza para continuar con el siguiente. Créemelo. La única "gran dificultad" consiste en “empezar” a subir, en dar ese primer paso en tu beneficio. Detente aquí un momento y date tiempo para reflexionar en lo que le acabo de compartir. Te puedo asegurar que este momento de reflexión será un momento para crecer.
Por otro lado, iniciar un proyecto te posiciona en el pináculo del liderazgo. Así, el hecho de empezar algo, de ser el pionero en alguna actividad, te posiciona por siempre (o por lo menos, durante muchísimo tiempo) en la mente de todas las personas que te sigan. A nivel mercadotécnico existe esta regla de “ser el primero en empezar algo”. Al Ries y Jack Trout en su clásico libro Las 22 leyes inmutables del marketing nos mencionan algo muy similar a lo que te estoy compartiendo en este momento. Veamos, ¿quién el primero que pisó América? Es muy posible que pienses que Cristóbal Colón y tal parece que es correcto. Pero, si te pregunto: ¿Quién fue el segundo que pisó América? También lo más posible es que no sepa. ¿No te parece impresionante que aunque el segundo llegó a América más rápido, más directo, con menos contratiempos y dificultades, nadie lo recuerde? Bueno, es que fue “el segundo”. Solo quien empezó y fue el primero, se recuerda. Eso le pasa a Coca-Cola y todos los demás refrescos de cola, a Mc´Donalds y todas los demás restaurantes de hamburguesas, a Kleenex y los demás pañuelos faciales, etc. Entonces, si quieres posicionarse en la mente de tus clientes y amigos para ser recordado por mucho tiempo, sé el primero en empezar algo.
Empezar incrementa tu confianza en ti mismo
“El cielo nunca les ayudará a aquellas personas que no actúan”. –Sófocles.
Cuando te sabes apto para la vida y sus retos, es cuando sientes confianza en ti mismo. Esa confianza se incrementa cuando empieza a realizar algo que antes creíste (erróneamente) que no podías. A todos nos ha sucedido en más de una ocasión que, antes de iniciar algo, se antepuso nuestra lógica prematura y pensamos: “No podré”. ¡Caray!, pero si ni lo hemos intentado. No renuncies a tu emprendimiento, renuncia a tu lógica. Y es que, vamos, incluso ahora que utilice la palabra “intento”, pues esa ya es una forma de empezar, y ya valió la pena por el simple hecho de desmitificar el famoso “no puedo”. Ahora bien, que el hecho de terminar lo que empezamos es satisfactorio en algunas ocasiones, es cierto, pero en esta ocasión tan solo te estoy invitando a que empieces. Eso ya es un buen inicio porque es tremendamente poderoso. Dar un primer paso no te llevará muy lejos, pero jamás llegarás muy lejos si no das el primer paso.
Quiero presentarte una gran opción para incrementar tu confianza en ti mismo: Ayuda. Sí, ayuda. (Aunque siempre respetando una ley: ayudar solo y exclusivamente a quien pida ayuda, nunca antes –este será tema de otra próxima publicación–). Mira, “Ayudar” es la divina experiencia de saberse útil y capaz de generar armonía y paz a otro ser humano. Ese “saberse útil y capaz” es lo que siempre incrementará tu autoestima. Por eso te invito a que ayudes a otro ser humano, hazlo, empieza hoy mismo. Te puedo garantizar que vale la pena empezar.
Hasta la próxima publicación..., mientras, si ya leíste hasta aquí, ya empezaste con esta. Deseo que conserves tu...
¡Emoción por existir!
–Alejandro Ariza Z.
P.D.: 🔊¡Este 2024 regresan mis pódcast! 😁 Espera el primero muy, muy pronto. Muy.
🎬 La recomendación de una película
Esta película la vi hace muchos años y, por alguna extraña razón, se me apareció en mi “timeline” de YouTube la semana pasada y, estando solo, la volví a ver. ¡Qué tremebunda película! ¡Qué cosa! Y, para colmo, otra historia basada en hechos reales. ¡Reales! Por favor, CONCÉNTRATE CON TODA TU ATENCIÓN a verla. ¡Disfrútala! Cuando la vi, estaba pensando en ti, en recomendártela en mi siguiente publicación, y mira qué bueno que fue una abierta para todo el público. Me encantará recibir tus comentarios al final de esta publicación cuando ya la hayas visto o vuelto a ver. Está disponible gratuitamente aquí.
📝 La frase de la semana
“La vida exige algo más que el conocimiento: exige una intensa capacidad de sentir y una energía inagotable. Solamente la acción justa insufla la vida al conocimiento”.
–Soc., guerrero pacífico.
👍 ¿Te gustó lo que leíste?
Qué tal si le regalas una suscripción a mis publicaciones a un ser querido. Haz clic en el botón para dar este regalo, de verdad le va a encantar a tu ser querido: