Tiempo de incubación… de la verdad.
No puedo resistir el impulso de reflexionar acerca de un tema del que poca reflexión encuentro en los medios… ¿qué consecuencias de…
No puedo resistir el impulso de reflexionar acerca de un tema del que poca reflexión encuentro en los medios… ¿qué consecuencias de contagio de Covid-19 tendrán las manifestaciones en USA por la muerte de George Floyd?
Según los “expertos en Covid-19”, el tiempo aproximado de incubación del virus es de 14 días. Las manifestaciones iniciaron el pasado 26 de mayo en Minneapolis, y ya se han extendido a más de 50 ciudades y otras más en el mundo. Mientras escribo esta reflexión, ya ha pasado la mitad del tiempo de incubación. En todos los lugares en donde los manifestantes salieron como tapón de sidra a las calles, por una noble y encomiable causa, se olvidaron de las medidas de contingencia sanitaria para evitar contagios de coronavirus, se desapareció de un segundo a otro, la noticia del riesgo del alto contagio de Covid-19. Basándonos en las principales publicaciones de las noticias en norteamérica, súbitamente pareciera como si nunca hubiera existido. El racismo, la injusta y dolorosa muerte de Floyd, opacó, desapareció, totalmente las noticias del Covid-19 en prácticamente todos los medios del país vecino del norte, ¡y siendo los Estados Unidos de Norteamérica el país con más afectación por el Covid-29 a nivel mundial hasta el momento! Sencilla y dramáticamente desde el 26 de mayo, desapareció la “sana distancia”, el “quédate en casa”, como dos de las medidas más eficientes para frenar el rampante contagio.
Sé que para esta despavorida salida de las casas por parte de cientos y cientos de miles de personas en EE.UU. existe una caleidoscopio de causas, sin duda, la tensión acumulada del confinamiento que encontró salida explosiva por medio de una noble causa, otra, la loable causa en sí misma, además, la politización de la crisis para aprovecharla, y varias más que no son tema de este espacio de reflexión.
Lo que a mí me detiene a pensar con cierta curiosa ansiedad por el futuro próximo es… ¿qué pasará en una semana más cuando se haya sucedido el tiempo promedio de incubación del virus? ¿Empezarán a haber naturales manifestaciones clínicas de Covid-19 en forma masiva, como masivas fueron las manifestaciones? ¿Existirá un alarmante ascenso en los contagios y muertes por Covid-19 en los EE.UU. y sobresaturación de ocupación hospitalaria? O bien… ¿no sucederá ningún incremento significante de contagios, casi como si no hubiera afectado en nada esta súbita e intempestiva salida de su casas por parte de cientos de miles de personas donde mantuvieron una cercanía física casi piel a piel durante las largas horas de sus manifestaciones, varios de ellos, con toda evidencia, usando mal el cubrebocas descubriendo la nariz o incluso gritando con el cubrebocas abajo?
De esas dos únicas alternativas que existen, el gran contagio masivo o uno sin mayor significancia, ambas posibles consecuencias, revelarán algo magnánimamente sorprendente y de enorme trascendencia. Efectivamente sí es altamente contagioso el virus o hemos vivido en el engaño todo el planeta. En una o en otra consecuencia, será de gran envergadura su observancia.
Esperemos el tiempo de incubación… de la verdad.
–Dr. Alejandro Ariza Z.